El Matalote Diario 12

12-07-2019 16:07

12 de julio de 2019

 

Una intención por el descanso del escritor tepitense Armando Ramírez, autor de uno de los primeros libros que leí; donde aprendí que uno puede hacer lo que quiera con el lenguaje.

 

Ah. Hace mucho que el Clero Católico no me daba un gusto tan grande como el de hoy. El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Alfonso Miranda, Obispo auxiliar de Monterrey, dijo que no van a participar en la entrega de la Cartilla Moral de López Obrador, porque ellos tienen otros planes. ¡Vientos! Ellos están enfocados en su labor pastoral, y en construir la paz entre los jóvenes -encomiable labor-; dedicados al tema de los migrantes -ojo, los cristianos evangelistas también, y son más de siete mil iglesias-; clero, y protección de menores – más les vale, después de todo el mal que han infligido esos curas sodomitas. 

 

Nomás faltaba, que un gobierno “laico” obligue a una de las iglesias más grandes del país a volver a primaria y empezar a hablar de ética y moral cuando esa misma institución enseña que en realidad todo lo que pasa es porque “diosito lo quiso”. Que repartan la Constitución y verán lo que es moral.

 

Cuando mis hermanos y yo éramos chicos, y mi papá un gran activista del Derecho, tenía un programa de radio todos los sábados, y en algún tiempo, por algún arreglo que hizo con la Cámara de Diputados nos llegaron cajas y cajas de ejemplares de la Constitución Mexicana. Las traia rodando en el coche, en la casa, en Radio abc, y acabaron almacenadas en el cuarto de las bicicletas. Y, lo que es tener las cosas a la mano, de vez en vez, nos daba curiosidad ese librito y nos asomábamos a sus letras. 

 

Los sábados, mi mamá que era su asistente al teléfono, entregaba un ejemplar a cada uno de los radioescuchas que se acercaban a consultar. El Lic. era muy generoso. Desde muy joven empezó a dar clases en la Facultad de Derecho de la UNAM, de Constitucional. Un día, cuando le preguntó al Dr. Rebolledo, maestro al que iba a suplir en una de sus clases, a cerca del libro de texto que llevarían, aquel le contestó: “la violadita, mijo”, refiriéndose a la Carta Magna. Así estábamos ya desde los años sesenta y no se ve que vaya a mejorar.

 

El Lic. en su programa escuchaba con mucha atención a los consultantes. Se le veía que mientras oía el problema iba armando una estrategia mental para aconsejar al quejoso de la mejor manera, y siempre salían con su librito bajo el brazo, cuando no con un Jumex chiquito de lata, y a veces hasta con una rebanada de pastel, pero siempre reconfortados.

 

Una figura que está haciendo un esfuerzo muy interesante para difundir este documento hoy en día es la señora Eugenia León. En Facebook aparece ella con su voz muy modulada leyendo artículo por artículo. Sin embargo, creo que lo que nos hace falta es alguien que comente la Constitución, que no quede en una letanía llena de frases enredadas que no sabemos ni por dónde jalar.

 

Me empeño en tratar de desentrañar el origen de nuestros odios y complejos de clase; de nuestras desigualdades e irreconciliaciones y, constantemente, recurro a la Colonia, donde se establecieron cantidad de diferencias de castas según el origen, que hasta hoy siguen afectando la mobilidad social, que según Ricardo Raphael en su magnífico ensayo El Mirreynato, hoy está estancada por una oligarquía inamobible. 

 

Aquí les dejo el organigrama de castas que marcaba la vida social en la Nueva España, para ver si en alguna se reconocen o reconocen a sus antepasados. Finalmente, todos venimos de ahí. A menos de que seamos descendientes directos de algún McGyver o Wallace. A ver si de veras es tan fácil simplificarlo todo en un pleito entre chairos y fifíes.

 

“Español con un Indio es Mestizo; Español con Mestizo es Castizo; Español con un Negro es Mulato; Mulato con Español es Morisco; Morisco con Español es un Chino; Chino con Indio es un Saltapatrás; Saltapatrás con Mulato es un Lobo; Lobo con Chino es un Jíbaro; Mulato y Jíbaro da Albarazado; Negro y Albarazado, Cambujo; Indio y Cambujo, Sambiago; Sambiago con Lobo, Campamulato; Cambujo más Campamulato da Tentenelaire; Tentenelaire y Mulato, Notentiendo; Notentiendo con Indio nos da Tornatrás”.

 

Aquí está un video de los Bully Magnets, pero si quieren ir a ver el esquema de esto que está hecho una pintura virreinal que forma parte de la colección del Museo de arte mexicano de Fundación Banamex, en la calle de Madero, se las recomiendo. 

La canción de las castas

Vamos a buscar un esquema que abarque de la Independencia para acá, a ver si entendemos que todos estamos revueltos y que las diferencias las establecen los complejos y los prejuicios, que se resumen en FALTA DE EDUCACIÓN. Por eso el primer artículo de nuestra Carta Magna reconoce que todos los ciudadanos somos iguales ante la El Matalote Diario 12ley. A ver si aprendemos.  

 

jmrr

@ruizregilautor

Read more...