A un mes de las elecciones Torres y Giammattei buscan el voto conservador urbano

12-07-2019 04:07

 

Torres, quien ocupó el primer lugar en la primera vuelta efectuada el 16 de junio, con el 25.5 por ciento, firmó este jueves un convenio con el alcalde de Mixco, Neto Bran, para la gestión de la comisaría local, mientras que Giammattei, quien ocupó el segundo lugar con el 13.9 por ciento, visitó el mercado La Terminal, en la zona 4 capitalina.

De acuerdo con analistas políticos, ambos candidatos se encuentran en plena disputa del voto conservador, “el que busca mantener el estatus quo en el país”, porque saben que aún lo pueden movilizar para los comicios de la segunda vuelta, mientras que el rural en una parte ya está definido, y a la otra no le interesa ir a las urnas porque ya eligieron a su alcalde.

A comienzos de esta semana, el 9 de julio, el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez presentó a Torres y a Giammattei, en reuniones separadas, los proyectos previstos para la Ciudad de Guatemala y ambos ofrecieron su total apoyo.

 

[plr_link title=”LE PUEDE INTERESAR:” post_id=”3207093″ link_format=”image” thumbnail_id=”3266068″ /]

El profesor de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos, Luis Velásquez, considera que en esta pugna Torres optó por salir a pelear el voto conservador y urbano, cuando se pudo haber quedado como una opción para los votantes de centro-derecha y centro-izquierda, y situar a Giammattei como el operador de Jimmy Morales y su partido FCN-Nación. “Es muy arriesgado porque ahí también reside una gran parte de su antivoto”, dice el experto.

Acuerdo en Mixco

El alcalde de Mixco, Neto Bran, reelecto para un segundo periodo bajo la bandera del partido Todos, y quien también formó parte durante un tiempo del Partido Unionista y el Movimiento Reformador, firmó este jueves un convenio con Torres para participar en la “coordinación” de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante el acto, Bran dijo que pasará el polígrafo de los agentes para determinar si están relacionados con el crimen organizado. “De esa manera pediríamos el cambio de los elementos para que se resuelva lo que los vecinos piden”, expresó.

Bran también solicitó a la candidata presidencial que se implementen de nuevo los patrullajes combinados de la PNC y el Ejército.

Torres, por su parte, indicó que el acuerdo es posible según la Ley de Descentralización y que está dispuesta a asumir el compromiso para que se haga esa coordinación.

“El articulo 7 y 8 de esa ley permite descentralizar hasta ocho temas y no solo de inseguridad, hay otros temas que se pueden tratar con esa ley”, precisó.

Torres indicó que también se modificaría en el Congreso la ley de la PNC para hacer posible este acuerdo y mencionó que con Bran se discutió la posibilidad de volver a utilizar las fuerzas combinadas con el Ejército.

Sandra Torres se reunión con Neto Bran y Alejandro Giammattei con los vendedores de La Terminal (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Interesada en votos

Edgar Celada, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), afirmó que Torres y Bran firmaron ese convenio porque la candidata está interesada en los votos de Mixco. “Eso no puede ser, es inconcebible, habla mal de la seriedad de ella y de ambos. Este es un problema de seguridad que no se va a resolver porque Bran va a dirigir la comisaría, el problema es que más alcaldes van a pedir lo mismo”, opinó.

Celada, además, consideró que habría un conflicto entre las leyes de Descentralización y de la PNC.

“Se tendría que entrar y modificar la ley de la PNC, la cual establece que nadie puede coordinar acciones de la institución si no es Policía. Sería un retroceso similar a cuando el presidente Óscar Berger nombró a Edwin Esperisen como director de la PNC sin que él fuera policía, con esto se echaría por tierra la carrera policial”, señaló.

“No se puede construir constitucionalidad si las leyes se modifican para esos fines, retroceder con tal de satisfacer un convenio político caprichoso. La PNC debe tener carácter profesional y no se trata de entregar la Comisaría porque se les antojó o por conveniencia electoral”, agregó.

Le puede intersar: Sandra Torres se reúne con el alcalde Ricardo Quiñónez

Edy Cifuentes, analista en temas municipales, resaltó que el convenio es una medida audaz, legal y muy oportuna para apostar debidamente por el proceso de descentralización, y resaltó que dentro de las competencias generales del Concejo Municipal está “la aceptación de la delegación de transferencia de competencias”.

“Sería de tener adaptabilidad. La ley de Descentralización habla de una gradualidad del proceso, no es que asumiendo la candidata Torres, el alcalde Bran ya  va a tener tremenda responsabilidad de la Comisaría 16. El Estado les trasladará progresivamente los recursos técnicos y financieros para atender esas competencias administrativas, económicas, y políticas que regulan otras leyes”, precisó el experto.

Acude a La Terminal

Al mismo tiempo, Giammattei visitó el mercado La Terminal, zona 4 capitalina, donde realizó un mitin en el que ofreció la construcción de parqueos, una escuela y brindar mayor seguridad en el lugar. Durante su visita también se reunió con la junta directiva de ese centro de comercio.

“Nosotros venimos a contarles lo que vamos a hacer como próximo presidente del país, no venimos a prometer sino a contar lo que vamos a hacer, porque vamos a ganar las elecciones y transformar la productividad del país que tanto anhelamos y esta gente tanto espera, gente trabajadora que se levanta todas las madrugadas, que trabaja todo el día sin descanso. No están esperando bolsas, ellos construyen oportunidades”, indicó el candidato mientras recorría el mercado.

Además: Alejandro Giammattei se reúne con vendedores de La Terminal

Con quema de cohetillos y bombas pirotécnicas le dieron la bienvenida en La Terminal, donde decenas de simpatizantes lo esperaban mientras ondeaban banderas de la agrupación política.

Giammattei también visitó varios puestos del mercado en los que fue saludado por familias que viven del comercio.

Busca el voto conservador

El analista político José Alfredo Calderón asegura que debido a que solo faltan cuatro semanas para la elección, tiempo durante el cual no se puede montar una estrategia política, lo que busca Giammattei es “montarse sobre la estructura del FCN-Nación”, en referencia a que los vendedores de ese centro de comercio varias veces mostraron su apoyo al presidente Jimmy Morales y a Álvaro Arzú.

Calderón dijo que el hecho de que Giammattei haya mencionado que confirmaría a unos ministros del actual gobierno evidencia esa cercanía con el partido oficial. “Por eso busca acercarse a esos mismos grupos de choque que usó FCN-Nación, como los vendedores de La Terminal”, recalcó.

Además: Torres y Giammattei eligen su lugar en la papeleta para las votaciones en segunda vuelta

El analista político considera que Giammattei sabe que no tiene garantizado el voto de la derecha conservadora que conquistaron Edmond Mulet, del partido Humanista, e Isaac Farchi del partido Visión con Valores (Viva), por lo cual le apuesta a buscar a los empresarios, militares y líderes evangélicos.

“Hay que recordar que Vamos es un partido que crece como la espuma porque se montó sobre la vieja estructura del Partido Patriota que tuvo una plataforma bastante militarizada, por eso después de la Unidad Nacional de la Esperanza y el Partido de Avanzada Nacional, es el partido con más afiliados”, afirmó.

Calderón asevera que es clara la orientación militar y la similitud de Giammattei con el actual partido de gobierno, y que esa factura la va a pagar.

El voto que se puede mover

El docente de Ciencia Política, Luis Velásquez, reiteró que es claro que con estas decisiones Giammattei busca el voto conservador para mantener el estatus quo. “Este voto es el que se puede movilizar en la segunda vuelta, porque el voto reformista de derecha y de izquierda no va a ir votar el próximo 11 de agosto”, afirmó.

De acuerdo con el profesor, por eso Giammattei también está buscando otros espacios conservadores como las iglesias evangélicas y líderes comunitarios añejos, donde lo que dice el cacique o alcalde lo cumple toda la comunidad.

Velásquez opina que Giammattei y Torres consideran que una gran parte de quienes votaron por Mulet, Julio Hector Estrada, Manuel Villacorta o Thelma Cabrera, están considerando quedarse en casa y no votar en la segunda vuelta. “Entonces le están apostando a los que definitivamente irán a votar, o sea los conservadores”, añadió.

El experto en comunicación institucional, Haroldo Herrera, indica que esta es una forma burda de afianzar el voto conservador, pues también implica llegar a acuerdos con FCN-Nación y otros sectores del país.

Notas relacionadas:

>Las estrategias de campaña de Sandra Torres y Alejandro Giammattei de cara a la segunda vuelta

>Sandra Torres presenta plan de trabajo en Agexport

>Sandra Torres se reúne con el alcalde Ricardo Quiñónez

Read more...